¿Qué es un escudo de seguridad para cerraduras?
Un escudo de seguridad es un dispositivo resistente que se instala para proteger la cerradura frente a los ataques por métodos violentos como la rotura, taladro o extracción.
¿Por qué debo instalar o actualizar el escudo de seguridad de mi cerradura?
Porque es uno de los dos métodos empleados actualmente por los ladrones para entrar y robar en las viviendas. Una cerradura que no disponga del escudo adecuado es totalmente vulnerable.
Existen dos métodos muy habituales en los robos en viviendas: el primero es el ataque violento a la cerradura por una protección inadecuada, y el segundo es el ataque técnico a la cerradura , aún a pesar de tener un escudo adecuado.
Esto quiere decir que el duplo escudo-cerradura debe ser apropiado, siendo el escudo suficientemente resistente (anti extractor, anti rotura, anti llave de presión, taladro o corona) y el bombín seguro contra el ataque técnico (fundamentalmente: dumping, ganzúas y duplicado fraudulento).
Durante los últimos meses y años se están detectando muchos robos a través de la rotura del cilindro o bombín, esto se debe a la no existencia de escudo protector en la cerradura o bien que aún existiendo, este no tiene la calidad necesaria o es antiguo.
Los motivos principales por los que esto ocurre:
- El primero es que nos encontramos con viviendas que o bien no disponen de escudo protector, o bien éste es antiguo (aunque válido en su momento), no ofreciendo resistencia a los nuevos y silenciosos sistemas y herramientas de robo que emplean ya hoy los ladrones.
- El segundo es que nos encontramos con que en obras nuevas el escudo protector (que normalmente sí se habrá instalado por el constructor) es únicamente aparente, pero no tiene la mínima resistencia requerida. Suelen ser huecos, de material no resistente o con una instalación inadecuada.
¿Cuáles son los escudos recomendados para mi vivienda?
En SUKOT hemos analizado los escudos más habituales en el mercado nacional (Ezcurra, 424P, E700, E800, LINCE, DISEC 201 y DISEC 280), seleccionando el dispositivo más seguro en comparación con el resto.
Concretamente hemos seleccionado dos versiones:
- Escudo protector DISEC BD280/201, un escudo de alta seguridad macizo y acorazado que ha superado los 45 minutos de ataque real en nuestros test de laboratorio respecto a la extracción, rotura y ataque con herramientas como taladro, corona, mordaza de presión.
- Escudo protector con alarma y aviso inmediato, detección anticipada patentado por INN.SOLUTIONS. Este escudo, en cuanto a su resistencia física contra ataques, está basado en el escudo DISEC 280/201, pero además incorpora un sistema de detección del ataque capaz de hacer sonar una sirena o comunicar a un panel que se encargará de avisar al usuario de un ataque real. Por si fuera poco este sistema puede ser completado por otros detectores compatibles con la alarma para vivienda INN.ALARM para completar la seguridad de la instalación.
¿Cómo elegir un escudo? Recomendaciones sobre escudos de seguridad para puertas
Desde SUKOT te ayudamos a mejorar la seguridad de tu hogar. Por ello, para contar con un escudo realmente adecuado para tu vivienda, te hacemos las siguientes recomendaciones:
- Recuerda que hay escudos aparentes pero que son embellecedores huecos o simplemente no disponen de los refuerzos mínimos necesarios.
- No descuides la calidad y seguridad de tu bombín y cerradura de seguridad, ya que su apertura por técnicas limpias es otro de los importantes sistemas de robo.
- Asegúrate de que el duplo bombillo y escudo es el adecuado.
Tal como hemos comprobado, contar con un escudo de seguridad adecuado para proteger nuestra cerradura puede llegar a ser determinante. Si no dispones de escudo protector, este fue instalado hace más de dos años o se instaló en obra nueva, debes revisar si es realmente seguro. En este artículo, puedes consultar los escudos más habituales, su nivel de seguridad y nuestra recomendación.