¿Puede el diseño sostenible cambiar el nivel de seguridad de una vivienda y mejorar la calidad de vida de sus inquilinos?¿Qué relación hay entre sostenibilidad y seguridad?
En este post, te contamos qué es BREEAM, qué importancia tiene en el ámbito de la seguridad residencial y qué beneficios aporta seguir estos criterios a la hora de realizar una construcción o adquirir una vivienda.
- ¿Qué es la certificación BREEAM?
- Diseñando la seguridad para mayor eficiencia y bienestar
- ¿Qué ventajas tiene contemplar la seguridad desde la fase de diseño?
- Consultoría de seguridad SYB 11, proyectos sostenibles y seguros
¿Qué es la certificación BREEAM?
BREEAM es una certificación que evalúa y acredita la sostenibilidad de las edificaciones, con el objetivo de fomentar el bienestar y la salud para las personas, el ahorro y la gestión eficiente de los recursos, así como el cuidado del planeta.
De cara a determinar el grado de sostenibilidad de la construcción, se evalúan distintos criterios que comprenden aspectos como:
- Su eficiencia en cuanto a consumo de energía o agua (Gestión, Energía, Agua).
- El uso responsable del suelo y materiales, disminuyendo la generación de residuos (Uso del suelo y ecología, Materiales y Residuos).
- Minimizar el impacto ambiental de la construcción (Contaminación).
- Favorecer el bienestar y la salud de los residentes, así como su calidad de vida (Salud y Bienestar y Transporte).
¿Qué relación existe con la seguridad en el hogar?
Desde el ámbito de Salud y Bienestar, BREEAM fomenta la construcción de viviendas y edificios pasivos, que garanticen un uso adecuado de los recursos, permitan una iluminación natural y con vistas al exterior.
Estas son algunas de las consideraciones que se tienen en cuenta desde la metodología de Prevención del Delito a Través del Diseño Ambiental o CPTED.
Diseñando la seguridad para mayor eficiencia y bienestar
Un buen diseño de seguridad es aquel que nos permite contar con la tranquilidad de estar seguros en nuestro hogar, reduciendo el miedo al delito y mejorando nuestra calidad de vida. Así, el CPTED parte de la base de crear entornos seguros a partir del diseño arquitectónico y ambiental, de tal manera que fomente la disuasión de un posible ladrón.
Para ello, es clave la aplicación de algunas técnicas que tienen en cuenta tanto la vivienda, como el entorno en el que ésta se sitúa. Estas son la vigilancia natural (es decir, ver y ser visto. Contar con una buena iluminación de los espacios y evitando posibles barreras visuales), el control de los accesos a la propiedad, el refuerzo territorial (definiendo claramente los límites de la misma), el mantenimiento de las instalaciones y la colaboración entre los miembros de la comunidad.
Al aplicar estos criterios de seguridad, contamos con espacios preparados para ofrecer protección por sí mismos: reducen la probabilidad de sufrir un robo, no siendo necesario realizar una inversión tan elevada en dispositivos y sistemas de seguridad (aunque siempre debemos tener en cuenta que se trata de soluciones de seguridad complementarias).
En esta línea, nuestra recomendación siempre es contar con un equipo de expertos que nos asesore.
¿Qué ventajas tiene contemplar la seguridad desde la fase de diseño?
A la hora de plantear la seguridad en una vivienda, la seguridad por diseño apuesta por abordarla desde las primeras fases del proyecto. De esta manera, siguiendo criterios CPTED como el control natural o refuerzo de la percepción territorial, se potencia la construcción de espacios más seguros y sostenibles.
Así, se trata de una apuesta segura tanto para constructores e inversores, como para propietarios:
- Resultados desde el primer minuto y mayor capacidad de disuasión.
- Uso más eficiente de los recursos y menor consumo de la vivienda.
- La seguridad por diseño no supone un mayor coste que la seguridad por tecnología. Se produce un ahorro en sistemas y mantenimiento.
- Se crea conciencia de comunidad.
Consultoría de seguridad SYB 11, proyectos sostenibles y seguros
Como expertos en CPTED y seguridad, te ayudamos a diseñar la seguridad de tu proyecto y a obtener los puntos correspondientes a la categoría de Salud y Bienestar (SYB 11 Seguridad) de la certificación BREEAM.
Para ello, te acompañamos desde la fase de diseño, evaluando los espacios proyectados y emitiendo las recomendaciones adecuadas para una defensa óptima y transversal. Una vez finalizada la construcción, realizamos una nueva evaluación para asegurarnos de que se ha realizado una correcta implementación de las soluciones recomendadas.
Si buscas certificar tu proyecto en BREEAM y quieres saber más sobre la consultoría de seguridad SYB 11, contacta con nosotros y cuéntanos tu caso.