Índice del artículo
- Disuasión y control de las salidas de emergencia y vías de evacuación
- Normativas de evacuación y salidas de emergencia: EN179, EN1125 y EN13637
- Más sobre la norma EN13637 para puertas de emergencia controladas eléctricamente
- Dispositivos y soluciones para la seguridad en salidas de evacuación
- Fases de un proyecto de securización de salidas de emergencia y evacuación
- Instalación y mantenimiento
1. Disuasión y control de las salidas de emergencia y vías de evacuación
Hace algunas semanas, una importante empresa de Pamplona me mostraba su interés por bloquear o controlar las salidas de emergencia, porque su uso indebido había provocado en varias ocasiones accesos de personas ajenas a la empresa con intenciones desconocidas.
Además, la semana pasada, el gerente de una cadena de restaurantes orientados al público joven me exponía la necesidad de solucionar el problema que tenía en la salida de emergencia, ubicada junto al baño público y a la entrada interior del almacén.
Afortunadamente ya existen soluciones para dotar de seguridad contra el uso indebido a las salidas de emergencia, conjugando seguridad (safety) de las personas, con el control de accesos o salidas indebidos a través de las mismas.
El problema de fondo que pretenden resolver ambas empresas es cómo conseguir la seguridad para las personas (safety), que exige la salida de emergencia y evacuación, junto con la seguridad contra accesos o salidas malintencionadas o dolosas (security), cumpliendo la ley y sin incurrir en responsabilidades penales.
Lo cierto es que necesidades similares se plantean de manera habitual en muchos ámbitos y actividades, como por ejemplo, en polideportivos, centros comerciales, tiendas, restaurantes, almacenes o centros de producción. Pero también en guarderías, centros asistenciales, colegios, residencias, cines o teatros.
Afortunadamente, ya existen soluciones que permiten conseguir ambos propósitos, aunque la actividad, afluencia de personas y tipo de local determinarán cuál es la solución más adecuada.
2. Normativas de evacuación y salidas de emergencia: EN179, EN1125 y EN13637
Dependiendo de la actividad que se desarrolla en la instalación o el edificio, las vías y salidas de evacuación deben estar sometidas a unos requerimientos, así como los dispositivos en ellas instalados.
Las normas que regulan estos dispositivos son 3: norma EN179, EN1125 y la nueva EN13637.
Normativa EN179: Puertas de emergencia controladas mecánicamente
Esta norma regula las puertas de emergencia y su control mecánico sin situación de pánico y se aplican, como norma general, en instalaciones con las siguientes características:
- Grupos pequeños de usuarios habituales de la instalación.
- Los usuarios conocen la instalación y las rutas de evacuación y deben haber recibido instrucción sobre ello.
- Los usuarios conocen el uso de los dispositivos de salida.
Se permite el uso de manilla o manivela con cerradura.
Es la típica salida de emergencia con manilla en recintos muy controlados y conocidos por los usuarios.
Normativa EN1125: Puertas de emergencia con posibilidad de situación de pánico controladas mecánicamente
La norma EN1125 regula las puertas de emergencia y su control mecánico con posible situación de pánico y son de aplicación, como norma general, en instalaciones con las siguientes características:
- Instalaciones donde existe riesgo de situaciones de pánico.
- El usuario no tiene por qué conocer el uso del dispositivo.
- El usuario no es habitual de la instalación.
El dispositivo habitual es la típica barra antipático en toda la anchura de la puerta de salida, debiendo asegurarse el escape con un mínimo esfuerzo sobre el dispositivo.
Normativa EN13637: Puertas de emergencia controladas eléctricamente
Esta normativa es la más actual y viene a cubrir la necesidad de controlar eléctricamente las salidas de emergencia, ya que permite garantizar la apertura mecánica de la puerta de forma fácil e intuitiva, respetando tanto la norma EN1125 como la EN179, y además permite el control eléctrico y electrónico de las salidas, estableciendo, en caso de ser autorizado, los modos de desbloqueo y tiempos de bloqueo permitidos.
3. Más sobre la norma EN13637, para puertas de emergencia controladas eléctricamente
Esta norma permite asegurar la apertura manual y mecánica de la puerta de manera fácil e intuitiva, siguiendo las normas que le sean aplicables, a la vez que permite tener un control sobre esa puerta, su desbloqueo y lo que en ella sucede.
Hasta la esperada aparición de esta norma, el control eléctrico de las salidas de emergencia se estaba realizando de manera totalmente irregular e incurriendo en importantes responsabilidades por parte del responsable de la instalación.
No son válidas las soluciones, hoy presentes en muchas instalaciones, en las que vemos cualquier ventosa electromagnética o electroimán, ya que estos, al igual que el conjunto de la puerta, deben estar certificados, instalados y mantenidos por personal capacitado.
La norma permite dos tipos de controles y bloqueos sobre las puertas, exigiendo, eso sí, que esa liberación se pueda realizar en un máximo de 2 maniobras y que dicha liberación esté garantizada. Otra cosa es que, como es lógico, la autoridad local en materia de seguridad (safety) lo autorice, en función del tipo instalación, actividad, aforo y tipo de usuarios.
Control electrónico sin retardo
La norma permite actualmente, el bloqueo eléctrico de puertas mediante electroimanes, siempre que todos los elementos que forman parte de la solución no sólo estén certificados individualmente sino que lo esté el conjunto completo. Los requisitos son fuertes, porque debe asegurarse la liberación del sistema cuando sea requerido.
Llegados a este punto conviene recordar que los sistemas actuales de retenedor por electroimán y liberador, que se han empleado enormemente como solución “casera”, incumplen la reglamentación por:
- Los dispositivos no están certificados SIL2.
- No está certificado la solución puerta completa.
- Requiere más de 2 maniobras para su liberación.
- No cuenta con seguridad positiva (liberación en caso de fallo).
Control electrónico con retardo
La norma también permite el bloqueo y retardo de la salida estableciendo los retardos en:
- T1: 15 segundos de bloqueo hasta la apertura.
- T2: 180 segundos de bloqueo hasta la apertura.
No obstante, que estos bloqueos sean aplicables o estén permitidos en una determinada instalación, depende principalmente del tipo de actividad que se desarrolla en la misma y del tipo de usuarios de la misma, siendo, lógicamente, las autoridades públicas las que deben autorizar el bloqueo temporal de esas salidas.
4. Dispositivos y soluciones para la seguridad en salidas de evacuación
Las soluciones a las necesidades de control y securización deben plantearse en 4 planos:
Plano informacional
- Cartelería convencional que comunique el uso “solo en caso de emergencia”.
Plano de la disuasión inequívoca
- Cartelería y dispositivos que advierten inequívocamente del uso indebido pero no limitan el acceso.
Plano de los sistemas de disuasión con alarma para desbloqueo mecánico
- Alto poder de disuasión y comunicación con sirena.
- No bloquean el acceso, pero tienen un algo nivel de disuasión y comunicación.
- Advierte al usuario y comunica el personal interno de la apertura de una puerta de evacuación.
- Además, obliga a la revisión personal de ese acceso.
Plano de la disuasión y el control eléctrico de puerta con o sin retención temporal
- Alta disuasión con alarma, con o sin bloqueo temporizado de puerta y con liberación eléctrica garantizada.
- Permiten la integración e intercomunicación con los centros de control y de seguridad de las instalaciones.
5. Fases de un proyecto de securización de salidas de emergencia y evacuación
Como en todo proyecto, hay varias fases a respetar a la hora de instalar estos sistemas y dispositivos de control.
Hay quien pretende empezar la casa por el tejado y solicita directamente un presupuesto, pero no es posible ya que esa es solo una de las fases del proyecto y, seguramente, no la más importante.
Especialmente en los proyectos de securización con control eléctrico de EN13637 es obligatorio realizar las fases previas: requerimientos, viabilidad técnica, cumplimiento de normativa y revisión exhaustiva de la ingeniería, para conseguir la idoneidad técnica y normativa de la instalación.
6. Instalación y mantenimiento
No menos importante en la norma es el hecho de que cuando se trate de puertas con control y bloqueo eléctricos, es decir EN13637, tanto los dispositivos, individualmente, como el conjunto final debe ser instalado por personal certificado.
También el mantenimiento y revisión de estas puertas juega un papel fundamental para asegurar el fin perseguido, pero, sobre todo, el correcto funcionamiento para no poner en riesgo a las personas. Por ello, la norma obliga a ese mantenimiento y a su revisión periódica, debiendo existir un libro de registro de revisiones para cada una de las puertas.